Tema 7. Leyes de Mendel
Tema 7
Contenido: Leyes de Mendel
Gregor Mendel
Gregor Johann Mendel
fue un fraile agustino católico y naturalista. Formuló, por medio de los
trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de guisantes y arvejas, las
hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. El trabajo
científico de Gregor Mendel solo fue tomado en cuenta a partir de 1900, cuando
los científicos Hugo Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak tomaron en
cuenta sus investigaciones y experimentos.
A
partir de ese momento su trabajo científico alcanzó tal relevancia, que se considera
como un hito en los estudios sobre biología y genética. Las leyes de
Mendel conforman las bases de la genética y sus
teorías, por ello ha sido considerado como el padre de la genética, ya
que sus leyes logran exponer cómo será el fenotipo del nuevo individuo, es
decir, sus características físicas y expresión del genotipo.
Para
determinar tal conocimiento, Mendel realizó diversos experimentos con plantas
de guisantes de diferentes caracteres, a las que cruzó y estudió los resultados
de los caracteres que sobresalieron. De allí que haya determinado la existencia
de caracteres dominantes y caracteres recesivos, es decir, genotipos.
De esta manera, Mendel determinó
tres leyes que exponen cómo se lleva a cabo la descendencia y transmisión de
caracteres entre seres vivos.
Planta de Guisante usada por Mendel para sus estudios (Pisum Sativum)
¿En qué consisten las Leyes de Mendel?
Las leyes de
Mendel son los principios que establecen cómo
ocurre la herencia,
es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los
hijos.
Las tres leyes
de Mendel son:
·
Primera ley: principio de la uniformidad.
·
Segunda ley: principio de segregación.
·
Tercera ley: principio de la transmisión
independiente.
Estas tres leyes
constituyen las bases de la genética y sus teorías. Fueron postuladas por el
naturalista austriaco Gregor Mendel entre los años 1865 y 1866.
Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad
La
primera ley o principio de la uniformidad de
los híbridos de
la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos de
raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será
igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo
fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).
Las razas puras
están compuestas por alelos (versión específica del gen), que determina su
característica sobresaliente.
Por ejemplo:
Si se cruzan
plantas de razas puras, unas de flores rojas con el genotipo dominante (A) y
otra de flores moradas con el genotipo recesivo (a), se tendrá como resultado
que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a
sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se ilustra a continuación.
A (rojo) |
A (rojo) |
|
a (morado) |
Aa |
Aa |
a (morado) |
Aa |
Aa |
Segunda ley de Mendel: principio de la segregación
La
segunda ley o principio de la segregación consiste en que del
cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una
segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del
individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es
decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.
Por ejemplo:
Si se cruzan las
flores de la primera generación filial (Aa), que contienen cada una un genotipo
dominante (A, color rojo) y uno recesivo (a, color morado), el genotipo
recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4, como se
observa a continuación:
A (rojo) |
a (morado) |
|
A (rojo) |
AA |
Aa |
a (morado) |
Aa |
aa |
Tercera ley de Mendel: principio de la transmisión
independiente
La
tercera ley o principio de la transmisión
independiente consiste
en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente. Sin
embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas
diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy
distantes del cromosoma. Asimismo, al igual que en la segunda ley, ésta se
manifiesta mejor en la segunda generación filial.
Mendel
obtuvo esta información al cruzar guisantes cuyas características, es decir,
color y rugosidad, se encontraban en cromosomas diferentes. Fue así que observó
que existen caracteres que se pueden heredar de manera independiente.
Por ejemplo:
El cruce de
flores con características AABB y aabb, cada letra representa una
característica, y el que sean mayúsculas o minúsculas exponen su dominancia.
El primer
carácter representa el color de las flores A (rojo) y a (morado). El segundo
carácter representa la superficie lisa o rugosa de los tallos de las flores B
(liso) y b (rugoso). De este cruce resultaría lo siguiente:
A (rojo) B (liso) |
A (rojo) b (rugoso) |
a (morado) B (liso) |
a (morado) b (rugoso) |
|
A(rojo) B (liso) |
AABB |
AABb |
AaBB |
AaBb |
A (rojo) b (rugoso) |
AABb |
AAbb |
AaBb |
Aabb |
a (morado) B (liso) |
AaBB |
AaBb |
aaBB |
aaBb |
a (morado) b (rugoso) |
AaBb |
Aabb |
aaBb |
aabb |
Variaciones de las leyes de
Mendel
Las variaciones de las leyes de
Mendel o herencia no mendeliana son los términos empleados para referirse a la
existencia de patrones de herencia que no fueron tomados en cuenta en la leyes
de Mendel, y que se deben explicar para comprender la existencia de otros patrones
hereditarios.
· Dominancia incompleta: se trata de las
características que no necesariamente una domina la otra. Dos alelos pueden
generar un fenotipo intermedio cuando se produce una mezcla de los genotipos
dominantes. Por ejemplo, de la mezcla de una rosa roja y una rosa blanca puede
generarse una rosa rosada.
· Alelos múltiples: en un gen pueden existir
múltiples alelos, sin embargo, solo dos pueden estar presentes y generar un
fenotipo intermedio, sin que uno domine sobre el otro. Por ejemplo, como ocurre
en los grupos sanguíneos
· Codominancia: dos alelos pueden
expresarse a la vez porque los genes dominantes también se pueden expresar sin
mezclarse.
· Pleitropía: hay genes que pueden
afectar diversas características de otros genes.
· Ligamiento al sexo: está asociada a los genes
que contienen el cromosoma X de los seres humanos y que generan diferentes
patrones de herencia.
· Epistasis: los alelos de un gen pueden
encubrir y afectar la expresión de los alelos de otro gen.
· Genes complementarios: se refiere a que hay alelos
recesivos de diferentes genes que pueden expresar un mismo fenotipo.
· Herencia poligénica: se trata de los genes que
afectan las características de los fenotipos como la estatura, color de piel,
entre otros.
Para conocer más
acerca del tema visita: https://guao.org/tercer_ano/biologia
Evaluación. Tema 7
Contenido: Leyes de
Mendel
Técnica Modelo de
Prueba: Prueba escrita
Instrumento:
Modelo de prueba | |
Pregunta | Valor (puntos) |
¿Quién fue Gregorio Mendel? | 2 |
¿Qué planta y cuales características de la
misma, utilizó para sus experimentos? | 5 |
¿Por qué se le considera a Mendel el padre
de la genética? | 2 |
¿A qué se refiere el concepto de herencia
NO Mendeliana? | 3 |
Mencione el nombre de las tres leyes de Mendel | 3 |
5 | |
Total | 20 |
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